Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios

Actualizado al 31 de diciembre de 2023

Artículo 8 Información Fundamental - General

Fracción I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende:

J) El directorio de todos los servidores públicos del sujeto obligado, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u horarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos, el nombre, cargo o nombramiento, nivel de puesto en la estructura orgánica, fecha de alta del cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;

 

El inciso en cuestión no resulta aplicable a este instituto político, toda vez que sus empleados no son considerados servidores públicos, ni tampoco cuenta con personal que realice actos de autoridad o preste servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base.

En ese contexto, se debe mencionar que los servidores públicos son aquellos que prestan un trabajo físico o intelectual a las entidades públicas, entiendo por tales a las poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos constitucionales autónomos, ayuntamientos y sus dependencias, así como los organismos descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado y de los Municipios, empresas o asociaciones de participación estatal o municipal mayoritaria. Lo anterior de conformidad con el artículo 2, párrafo primero, de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Asimismo, los nombramientos de dichos servidores pueden ser “de confianza” o “de base”, tal y como lo señala el artículo 3, fracción I, incisos a) y b).

Por lo anterior, el inciso en cuestión es plenamente aplicable a los servidores públicos, pero no a los empleados de los partidos políticos. Sin embargo, con el fin de favorecer los principios de máxima publicidad y transparencia, se pone a disposición del público el Directorio del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco.

 

Directorio CDE 2023